Preguntas frecuentes

QUÉ TRAMITES PUEDO REALIZAR EN LA OFICINA INMOBILIARIA DE LA GESTORA URBANA?.
Si usted es ocupante o arrendatario de un bien fiscal de propiedad de la Gestora Urbana, puede solicitar: el cambio de nombre en el registro de arrendatarios, llevar a cabo procesos de individualización, solicitar exoneración del pago de arrendamiento por encontrarse en zona de riesgo, inscribirse como arrendatario, requerir la compra del terreno y solicitar la expedición de su cuenta de cobro o factura (previo el cumplimiento de requisitos internos).

HAY ALGÚN BENEFICIO ECONÓMICO POR EL PRONTO PAGO DE MIS DEUDAS CON LA GESTORA URBANA?.
Sí, mediante el acuerdo de junta directiva No. 01 de 2015, se concedió un beneficio de condonación del 100% de intereses de mora hasta el 31 de marzo y del 70% hasta el 30 de junio, a los deudores que paguen de contado sus obligaciones por concepto de arrendamiento de bienes fiscales, uso y aprovechamiento del espacio público y financiaciones de cierres financieros de distintos programas de vivienda ejecutados por la Gestora Urbana.

PUEDO SOLICITAR LA “PERTENENCIA” SOBRE UN INMUEBLE DE LA GESTORA URBANA QUE ESTOY OCUPANDO?.
No, debido a su condición de bienes fiscales, los inmuebles de propiedad de la Gestora Urbana ostentan un uso y condición de propiedad pública, razón por la cual son imprescriptibles e inembargables.

COMO SOLICITO LA TITULACIÓN GRATUITA DEL BIEN FISCAL QUE OCUPO?
El Decreto 4825 de 2011 establece los requisitos y condiciones para desarrollar los procesos de titulación gratuita de bienes fiscales, estableciéndose que es el Municipio de Ibagué el ente únicamente facultado para realizar la titulación, es decir allí debe radicar su solicitud, independientemente si el inmueble es de propiedad de la Gestora Urbana o no.

SI TENGO DEUDAS CON LA GESTORA URBANA, ME PUEDEN TITULAR GRATIS EL TERRENO?
No, es requisito indispensable estar a paz y salvo por todo concepto con la Gestora Urbana para poder postularse a recibir el beneficio de la titulación gratuita del bien fiscal, así como el cumplimiento de otros requisitos adicionales.

COMO HAGO PARA UTILIZAR UN MÓDULO (CASETA) QUE SE ENCUENTRE EN EL ESPACIO PÚBLICO Y QUE SEA DE PROPIEDAD DE LA GESTORA URBANA?
Como requisito principal para la suscripción de un contrato de uso y aprovechamiento del espacio público (documento que le permite al cliente la explotación del espacio público mediante el uso de mobiliario de la Gestora Urbana) todo solicitante debe contar con el principio de “Confianza Legítima” el cual es de carácter obligatorio.

QUE PROYECTOS DE VIVIENDA SE ENCUENTRA DESARROLLANDO LA GESTORA URBANA?
En la actualidad la entidad se encuentra desarrollando los proyectos de vivienda Portal de San Gabriel, el cual está destinado para funcionarios de la alcaldía Municipal, Gobernación del Tolima y Trabajadores de los medios de comunicación


CÓMO PUEDO POSTULARME PARA UN SUBSIDIO DE VIVIENDA?
Se debe recurrir a las Cajas de Compensación, quienes son las encargadas de manejar esa información; o en su defecto se debe esperar a que se abran convocatorias por parte de la entidad.

CÓMO PUEDO SOLICITAR APOYO DE LA GESTORA URBANA PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO?
Para solicitar apoyo a la entidad mediante oficio,  en el cual se realice la descripción del proyecto, los avances que se han realizado y se haga entrega de toda la información relacionada con la titularidad del predio; para que la entidad proceda a realizar el respectivo estudio.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CANJE DE CESIONES Y/O LA COMPENSACIÓN DE PARQUEADEROS?
Para realizar la solicitud para el canje de cesiones y/o la compensación de parqueaderos se debe radicar un oficio en donde se especifiquen los datos del predio junto con el avalúo colegiado certificado por el Presidente de la Lonja, el Certificado y/o resolución  de la Secretaria de  Planeación Municipal y el Certificado de la Curaduría Urbana.